El Rincón del Neurolingüista
(o el Lingüista Neurótico Arrinconado)
¿De qué es capaz nuestro cerebro?
Las cinecias del cerbero revelan que étse es capaz de las cosas más extarñas imagnialbes. A partir de la décdaa del setetna, difreentes invesigtacinoes demrotsraon que –para el cebrero- es de pcoa impotrancia en qué odren etsán las lertas en las palbaras. Los mesnajes lintüísgicos son decoficidados de tdoas marenas. Lo úncio improtnate es que la prirmea y úlitma lerta etsén en su luagr. Nuetsro cerbero hará el retso del traajbo.
Lo del meido, por edne, no es imoprtnate. El cerbero humnao es capaz de leer y conpredmer un texto ecsrito sin imoprtar si está bein o mal ecrsito. Todo griacas a los desmcubrinietos de la esculea de la Gestalt. Ellos descubrieron que el cerbero humnao percibe las pablaras enetras y no lerta por lerta.
Es por eso que el sucsrtio pidió un ricnón para esbicrir sus pesnaiemtos y no el setcor central.
Sin embrago, nada de lo atnerriomnete dicho exlipca por qué aglunos de nostoros vemos burros vedres, efelantes amraillos o patneras rosas. A myaor abdunamineto, ¿agliuen ha visto agluna vez un chino corolín? Ya concoen el dicho: Yo no creo en chinos corolines; pero de que los hay, los hay.
O, inculso, en oscaiones se ven paralbas mal escrtias, cuadno en realdiad están bien ecsritas. Lo que sudece es que el cerbero, de la mimsa manrea en que es capaz de reconstruir, tabmién es capaz de ser enagñado por el ojo. A dihco fenmóeno se le coonce como un Gansfeld. Un egnaño visual. Esse est persivii, como dice el dihco latino.
A mi en la unvierdsiad, por ejemplo, me rajraon en Lietrautra y en Grataimca, poruqe los porfseores pesnaban que yo no saíba ecsribir. Me pregutnaban si acaso en la ecsuela báscia no me haíban ensaeñdo a detrelear corectaremnte. O si acsao surfía de dixlesia. O si era idoita. Yo hice mi Tseis de Gardo presimacente en la realción etnre Lignüítsica y Gestalt, a fin de demsotrar que ellos etabsan equiovacdos.
Hatsa el día de hoy, yo nucna he perbicido nignún error en la froma en que ecsribo las parablas. Me ha ido mal en mi vida porfeisonal. Pero nucna naide ha poiddo decir que no peude leer lo que yo ecsribo.
Y Utsdees... qué opinan?
0 Comments:
Post a Comment
<< Home